¿Qué es la sangre?
La sangre es un liquido, bastante homogéneo, compuesto de gran variedad de sustancias orgánicas e inorgánicas, disueltas y en suspensión que fluye por un circuito cerrado, cuando lo hace en un circuito abierto se denomina liquido intersticial, este último no debe ser confundido con la sangre ya que no cuentan con los mismos componentes, tampoco con la linfa que circula paralelamente con otro sistema dentro de los vertebrados, esta linfa se origina de la sangre a partir de un proceso llamado ultrafiltración en el cual pierde parte de los componentes originales de la sangre como moléculas de “gran tamaño” (proteínas, células) (Moyes, 2006; Biggs et al 2000).
Las células sanguíneas
Todas la células sanguíneas se forman a partir de un único tipo de célula madre, esta puede diferenciarse para formar cualquier tipo de hemocito o célula sanguínea, la primera diferenciación forma las células madre mieloide y las células madre linfoides. La mayoría de los hemocitos se derivan de las células madre mieloides. Las células madre linfoides son las precursoras de los linfocitos. (Moyes ,2006) Este proceso se describe en mayor detalle con la siguiente imagen.
Esquema de la formación de las células sanguíneas a partir de la célula madre hematopoyética, tomada de (Moyes, 2006)
La Coagulación
Esquema de la intervención de las plaquetas en la coagulación sanguínea, tomada deeportfolioinessantoscvg.blogspot.com/2015/05/plaquetas-sanguineas-ou-trombocitos, modificada por Carlos Aya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario